martes, 19 de marzo de 2013

ASIGNATURA
ESPAÑOL
ÁMBITO
LITERATURA
PROYECTO 2
ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR
TIPO DE TEXTO
NARRATIVO
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
• Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.
• Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
• Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.
• Redacta párrafos usando primera y tercera persona.
• Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso


Comprensión e interpretación
• Características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento.
• La descripción en las narraciones de misterio o terror.
Propiedades y tipos de textos
• Características de los cuentos de misterio y terror: recursos literarios para crear tensión.
• Características del género literario (escenario, estructura, personajes y estilo de los cuentos de misterio y terror).
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos discursivos para generar un efecto específico en el lector.
• Voces narrativas del relato.
• Conectivos (en ese momento, de repente, entonces) para crear suspenso.
• Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones, para crear sucesión y simultaneidad para describir acciones, pensamientos y sentimientos.
ACTIVIDADES
  • Preguntar a los alumnos ¿Cómo esta estructurado un cuento? ¿Qué es una descripción? ¿Qué entienden por una narración?
  • Pedir a los alumnos que cuenten al grupo un cuento de terror que se sepan.
  • Cuestionar acerca de donde escucharon ese cuento, como lo contaron, si les dio miedo etc.
  • Leer el cuento de la tinta roja de la pág. 63, 64 y 65 y platicar al respecto. Socializar el tema y sus características.
  • Invitar a los alumnos a que busquen libros de terror en la biblioteca del aula, identificar las semejanzas y diferencias.
  • Realizar las lecturas: “Tiempo libre” y “El mensajero de la muerte”, comentar de manera grupal y hacer una comparación de los dos cuentos anteriores  más el cuento de “Tinta roja” en el cuadro de la pág. 70
  • Comparar las contestaciones entre los integrantes del grupo.
  • Revisar en los tres cuentos ¿Quién es el protagonista? ¿Quién es el antagonista? ¿por qué se enfrentan? Discutir al respecto.
  • Entrevistar a personas mayores de la comunidad en busca de cuentos de terror que no hayan sido contados en el aula (Redactar el borrador de la entrevista).
  • Narrar los cuentos recopilados en las entrevistas.
  • Utilizar el dialogo y la conversación para sintetizar la información de los cuentos.
  • Utilizar como guía el mapa conceptual de la pág. 71, donde muestra el planteamiento, inicio, desarrollo y desenlace.
  • Invitar al alumno a que imagine el escenario de su historia de terror o misterio. Al escuchar de nueva cuenta una narración manteniendo los ojos cerrados todos los alumnos.
  • En equipo iniciar el escrito de su cuento tomando en cuenta los puntos de la pág. 75
  • Redactar el primer borrador del cuento de terror al interior del equipo.
  • Hacer la revisión correspondiente entre los mismos integrantes del equipo
  • Realizar el segundo borrador y comentar el cuento al grupo.
  • Escribir las observaciones y sugerencias con lápiz al momento de la revisión del borrador.
  • Pasar el producto en limpio a mano o computadora (este será un acuerdo de grupo)
  • Cada equipo leerá su cuento ante el grupo y escuchará los demás.
  • Formar una antología con todos los cuentos, escribir una portada e introducción  y exponerla fuera del salón para consulta de toda la comunidad escolar. Invitar al director a leer sus cuentos.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Libro de texto.  Págs. 62- 77

  • Cuentos de misterio o terror
  • Reportajes sobre poblaciones mexicanas
  • Libros de la  biblioteca escolar  y el aula
  • Diccionarios
  • Libros de gramática de la lengua española
  • Material diverso (hojas blancas, dibujos o recortes, tijeras, colores)

Historia

EVALUACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES  y OBSERVACIONES
De acuerdo a los aprendizajes esperados y la valoración de los logros del proyecto pág. 76
Producto final
• Compilación de cuentos de misterio o terror para su publicación.
· Habilidades para narrar los diversos cuentos.
· Elaboración de la entrevista
· Participación en forma de diálogos en clase








4 comentarios:

  1. Hubiera sido más de mi agrado y me parecería más interesante si las actividades fueran más dinámicas y no se centraran sólo en las que propone el libro de texto. Sugiero que se diseñen más actividades que lleven al alumno al aprendizaje esperado pero sobretodo que sea un aprendizaje significativo.


    Únicamente mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hubiera sido más de mi agrado y me parecería más interesante si las actividades fueran más dinámicas y no se centraran sólo en las que propone el libro de texto. Sugiero que se diseñen más actividades que lleven al alumno al aprendizaje esperado pero sobretodo que sea un aprendizaje significativo.


    Únicamente mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  3. Kisiera saber las caracteristicas de los cuentos de terror

    ResponderEliminar
  4. Casino, Hotel & RV Park, New London, United States
    Casino, Hotel & RV Park, 제천 출장샵 New London, United States. 구미 출장마사지 The 이천 출장샵 cheapest way to get from Casino, Hotel & RV Park, New 안동 출장마사지 London, United States costs only $0, and the quickest 경주 출장안마

    ResponderEliminar